3 de diciembre de 2012

Francia: Pasta sable

Curiosidades: Esta pasta tiene su origen en la zona normanda de Francia, y hace referencia a la textura que deberíamos conseguir una vez horneada, ya que "Sablé" en francés significa arenoso

FRANCIA

Ingredientes:

1000 g  Harina de trigo
  500 g   Mantequilla
  250g    Azúcar molido (glass)
      3      Huevos



Elaboración:

.- Poner en un bol la mantequilla a temperatura ambiente y amasar
.- Añadir el azúcar glass y seguir amasando
.- Añadir los huevos batidos a la mezcla anterior y seguir amasando
.- Añadir el harina poco a poco mientras se sigue amasando
.- Dejar reposar la masa al menos un día envuelta en film transparente. Esta masa bien envuelta la podemos tener en la nevera una semana entera sin ningún problema. También se puede congelar e ir sacando según vayamos necesitando.



Transcurrido el periodo de reposo la sacamos de la nevera un par de horas antes de su utilización.

Amasamos y extendemos la masa con la ayuda de un rodillo hasta dejarlo del grosor que nos interese teniendo en cuenta que no va a crecer casi nada en el horno (previamente esparcimos por la mesa de trabajo algo de azúcar glass para que no se nos pegue la masa).

Se trata de una masa muy versátil, por lo que podremos hacer muchas cosas con ella...a continuación os proponemos tres: 

1. Galletas con azúcar, coco o almendra molida:

Una vez extendida la masa, la cortamos en circulitos (del tamaño que deseemos)
Untamos la parte superior de nuestra galleta con un poco de huevo y espolvoreamos encima del huevo lo que mas nos guste ( azúcar, coco rallado, almendras en láminas...)


Las colocamos en una bandeja con papel sulfurizado en el fondo para que no se nos peguen y las metemos en el horno a unos 165ºC y 20 minutos aproximadamente.



2. Base para tartas

Extendemos bien la masa dejándola mas bien finita y la colocamos con mucho mimo dentro de nuestros moldes o tartera (previamente engrasadas con mantequilla).



3. Galletas decoradas:

Las galletas las hacemos como hemos explicando antes, dándoles las formas de los cortadores de galletas de los que ya dispongamos. Tendremos que esperar a que las galletas estén frías para poder decorarlas.
Además de las galletas necesitaremos:
.- Fondant de los colores que necesitemos o bien blanco y los colorantes alimentarios que nos gusten o que nos permitan hacer las mezclas de colores que nos gusten.
.- Un rodillo de silicona
.- Cortadores
.- Un poquito de agua y un pincel pequeñito



El fondant es una pasta de azúcar que se utiliza para cubrir tartas y para hacer decoraciones en ellas o sobre cupcakes y galletas.
Se puede hacer en casa pero nosotros trabajamos con fondant manufacturado que podéis encontrar en  algunas tiendas de repostería y en muchas tiendas online.
Lo hay blanco y también de muchos colores. El sabor es de azúcar con vainilla y en algunos casos, como el fondant marrón, puede tener sabor a chocolate.
El fondant puede teñirse con colorantes alimentarios en gel o en polvo también de venta en establecimientos especializados.
Es conveniente mantenerlo bien tapado con film transparente porque se seca con facilidad y pierde elasticidad, se agrieta y se estropea.
Es como jugar con plastilina así que tus galletas pueden tener miles de versiones distintas!!!













No hay comentarios:

Publicar un comentario